Materiales, procesos técnicos y comunidad

Jorge Abraham Rodarte
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Implementar alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Problemática: Desconocen cuál es la economía local en la ganadería.


Sesión 1: Introducción al tema y problemática (45 minutos)



  • Presentar el tema a los alumnos: Materiales, procesos técnicos y comunidad.

  • Introducir la metodología de Aprendizaje servicio y explicar su importancia para el desarrollo sustentable.

  • Plantear la problemática: Desconocimiento de la economía local en la ganadería.

  • Fomentar la reflexión y el debate sobre la importancia de conocer y valorar la economía local en la ganadería.

  • Formar equipos de trabajo y asignar roles.


Sesión 2: Investigación y análisis de la problemática (45 minutos)



  • Los equipos de trabajo realizarán investigaciones sobre la economía local en la ganadería: principales actividades económicas, procesos técnicos y materiales utilizados.

  • Analizarán y discutirán los resultados de sus investigaciones.

  • Reflexionarán sobre las posibles alternativas para favorecer el desarrollo sustentable en la economía local de la ganadería.


Sesión 3: Diseño de alternativas sustentables (45 minutos)



  • Los equipos de trabajo diseñarán alternativas sustentables para mejorar la economía local en la ganadería, considerando el origen, transformación, uso y desecho de los materiales.

  • Promover la creatividad y el pensamiento crítico en la generación de propuestas.

  • Cada equipo presentará su p