Comprensión y producción de textos expositivos
Venecia Serna
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: El alumno recurra a diversos soportes que contienen textos expositivos para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema:
Sesión 1: Introducción al tema y comprensión de textos expositivos
Duración: 45 minutos
- Presentar el tema de la clase: Comprensión y producción de textos expositivos.
- Explicar a los alumnos los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Mostrar ejemplos de cada tipo de texto expositivo y analizarlos en conjunto.
- Realizar actividades de comprensión de textos expositivos, donde los alumnos identifiquen los elementos mencionados anteriormente.
- Fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión y análisis de los textos.
Sesión 2: Producción de textos expositivos
Duración: 45 minutos
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los diferentes tipos de textos expositivos.
- Presentar a los alumnos un tema específico sobre el cual deberán producir un texto expositivo.
- Explicar las características y estructura de cada tipo de texto expositivo.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tipo de texto expositivo para trabajar.
- Cada grupo deberá investigar sobre el tema asignado y producir un texto expositivo relacionado con el problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia o enumeración.
- Los alumnos podrán utilizar diferentes soportes como libros, revistas o internet para ampliar sus conocimientos sobre el tema.
S