Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas.

sara Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas.


Objetivo: Identificar cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y comprender su relación con las actividades humanas cotidianas, utilizando nociones de tiempo y espacio histórico, en orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos.

  • Introducción de la noción de tiempo y espacio histórico.

  • Explicación de las nociones "antes, ahora y después".

  • Realización de una actividad en la que los alumnos identifiquen ejemplos de cambios en la naturaleza del lugar donde viven y los relacionen con actividades humanas cotidianas.

  • Reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y promover una vida saludable.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Introducción de los conceptos de semanas, meses, años, décadas y estaciones.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos asocien los cambios en la naturaleza con los ciclos agrícolas y festividades.

  • Discusión sobre las diferentes formas de nombrar y entender los ciclos agrícolas y festividades de acuerdo con el contexto.

  • Promoción de la importancia de una alimentación saludable y sostenible.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de diferentes problemas de contaminación que afectan al lugar donde vivimos.

  • Discusión en grupos sobre los principales problemas de contaminación identificados po