Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Vanessa Nevarez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Grado: 5º de Primaria


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de los alumnos no saber tomar turnos para jugar ni levantar la mano.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y establecimiento de normas de convivencia.

    • Presentación del tema y objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación de la importancia de las capacidades, habilidades y destrezas motrices en la vida saludable.

    • Ejercicio de calentamiento para preparar el cuerpo.

    • Organización de equipos para participar en juegos cooperativos que requieran tomar turnos y levantar la mano para participar.

    • Observación y guía durante el desarrollo de los juegos para identificar situaciones en las que los alumnos deban tomar turnos y levantar la mano.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión sobre las situaciones observadas y la importancia de tomar turnos y levantar la mano en los juegos y en la vida diaria.

    • Comentario individual o grupal sobre cómo mejorar en la toma de turnos y levantar la mano.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación: Se realizará una observación del desempeño de los alumnos durante los juegos cooperativos, teniendo en cuenta su participación, respeto hacia los turnos y uso adecuado del gesto de levantar la mano.



  2. Autoevaluación: Los alumnos comple