Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

Miguel Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Sesión 1:
Tema: Introducción a los principios éticos y su relación con el desarrollo sustentable


Inicio:



  • Presentación del tema: Se les dará a los alumnos una breve introducción sobre los principios éticos y su importancia en el desarrollo sustentable.

  • Generación de preguntas clave: Se les pedirá a los alumnos que planteen preguntas que tengan respecto a la relación entre principios éticos y desarrollo sustentable.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre la importancia de los principios éticos en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

  • Análisis de la información: Los grupos presentarán sus hallazgos y se generará una discusión en clase sobre la contribución de la ética en dichas prácticas.


Cierre:



  • Reflexión individual: Los alumnos escribirán una reflexión sobre lo aprendido en la clase y cómo pueden aplicar estos principios éticos en su vida diaria.

  • Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.


Sesión 2:
Tema: Acciones individuales para favorecer el desarrollo sustentable


Inicio:



  • Recuerdo de la sesión anterior: Se recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior y su relación con el desarrollo sustentable.

  • Introducción al problema: Se planteará el problema "Acciones para favorecer el desarrollo sustentable" y se pedirá a los alumnos que reflexionen sobre posibles soluciones.


Desarrollo:



  • Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y discutirán posibles acciones individuales que puedan llevar a cabo para f