Introducción y sensibilización

Maria Guadalupe Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y sensibilización
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán distintos recursos de los lenguajes para modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crearán otras formas de expresión.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación del tema.

  • Breve charla sobre la importancia de la diversidad de formas de expresión oral y cómo estas rescatan las lenguas de la comunidad y de otros lugares.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de distintos recursos de los lenguajes como el sonido, el ritmo, la música, la velocidad y los movimientos corporales.

  • Implementación de juegos y dinámicas que permitan a los alumnos experimentar con estos recursos y crear nuevas formas de expresión oral.

  • Ejemplos de adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas o coplas que pueden ser modificados usando los recursos mencionados.



  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión sobre lo aprendido y la importancia de utilizar distintos recursos de los lenguajes para enriquecer la expresión oral.

  • Tarea: Pedir a los alumnos que busquen una adivinanza, canción, trabalenguas, retahíla o copla para modificar en la siguiente sesión.


Sesión 2: Creación de nuevas formas de expresión
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán distintos recursos de los lenguajes para modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crearán otras formas de expresión.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Repaso del tema de la sesión anterior y revisión de las tareas.

  • Puesta en común de las adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas o coplas mod