Azar y probabilidad

Enrique Loz
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Azar y probabilidad


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Analizar las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Los alumnos no se involucran en problemas de educación ambiental.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el problema interdisciplinario relacionado con la falta de involucramiento en problemas de educación ambiental.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles soluciones a este problema.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de azar y probabilidad a través de ejemplos cotidianos, como el lanzamiento de una moneda o el lanzamiento de un dado.

  • Explicar las características de la medida de probabilidad y su equivalencia y representación en números decimales, fraccionarios y porcentajes.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos calculen la probabilidad de sucesos sencillos.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la probabilidad en la toma de decisiones y en la resolución de problemas de la vida diaria.

  • Plantear una pregunta retadora relacionada con el problema interdisciplinario, para ser abordada en la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar la pregunta del cierre de la sesión anterior y solicitar a los alumnos que compartan posibles soluciones al problema interdisciplinario.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos para que realicen