Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo
Citlahua Ixmatlahua Ameyalli
Ubicación curricular
Contenido Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente un caso de racismo, discriminación o violencia en México, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan del caso analizado, y propone acciones solidarias que favorezcan el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Cumplimiento de los derechos humanos: estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia que suceden actualmente en México y el mundo
Sesión 1: Introducción al tema de los derechos humanos (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Comprender qué son los derechos humanos y su importancia en la sociedad.
Actividades:
- Presentación del tema: se mostrará a los alumnos una breve presentación sobre los derechos humanos, explicando su definición y su relevancia en el contexto actual.
- Debate en grupos: se dividirá a los alumnos en grupos para discutir y reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos en la vida diaria y en situaciones de racismo, discriminación o violencia.
- Puesta en común: cada grupo compartirá sus conclusiones y se hará una recapitulación de los conceptos clave.
Sesión 2: Estudio de casos de actos de discriminación, racismo o violencia (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Analizar casos reales de actos de discriminación, racismo o violencia en México y el mundo.
Actividades:
- Presentación de casos: se proporcionarán a los alumnos varios casos reales de actos de discriminación, racismo o violencia ocurridos recientemente en México y el mundo.
- Análisis en grupos: los alumnos se dividirán en grupos para analizar y discutir los casos asignados, identificando las causas y las consecuencias culturales, económicas, políticas y sociales que se derivan de cada caso.
- Puesta en común: cada grupo compartirá sus conclusiones y se generará una discusión en clase sobre los resultados obtenidos.
Sesión 3: Reflexión sobre los derechos humanos y los casos analizados (45 minutos)
Objetivo de la sesión:
- Reflexiona