Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable

Julio Solis
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable


Objetivo (PDA): Implementa acciones de colaboración, reciprocidad, solidaridad y de participación igualitaria como valores para un desarrollo sustentable.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración de la clase: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Interdisciplinariedad: Atender al problema: la actividad humana está dañando el planeta y provoca enfermedades zoonóticas.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  1. Saludo y breve introducción al tema del día: "Principios éticos como referentes para un desarrollo sustentable".

  2. Presentación del problema: "La actividad humana está dañando el planeta y provoca enfermedades zoonóticas".

  3. Discusión en grupo sobre posibles causas y consecuencias de este problema.


Desarrollo:



  1. Formación de pequeños grupos.

  2. Cada grupo investigará sobre un tema relacionado con el problema, como la deforestación, la contaminación del agua o la sobreexplotación de recursos naturales.

  3. Los grupos deberán analizar las implicaciones éticas de estas actividades y cómo se relacionan con un desarrollo sustentable.

  4. Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.


Cierre:



  1. Reflexión en grupo sobre la importancia de los principios éticos en un desarrollo sustentable.

  2. Planteamiento de posibles acciones y soluciones individuales y colectivas para abordar el problema planteado.

  3. Tarea: Investigar y reflexionar sobre un caso real relacionado con el tema de la clase, identificando los principios éticos involucrados y las posibles soluciones.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Breve repaso de la sesión a