Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.

Gloria Emma Chavez
Ubicación curricular
Contenido Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos


Tema: Producción de expresiones creativas con los distintos elementos de los lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Combina elementos de los lenguajes artísticos, tales como formas, colores, texturas, tamaños, líneas, sonidos, música, voces, entre otros, en producciones creativas, para representar el mundo cercano, experiencias personales, situaciones imaginarias o algún cuento.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes elementos de los lenguajes artísticos y su importancia en la expresión creativa.

  • Introducir a los alumnos al concepto de producción creativa y su relevancia en la representación de experiencias personales o situaciones imaginarias.

  • Proporcionar diferentes materiales artísticos (pinturas, papeles de colores, tijeras, pegamento, etc.) para que los alumnos experimenten con ellos y creen sus propias producciones creativas.

  • Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los alumnos.


Sesión 2:



  • Realizar una actividad de exploración sensorial, donde los alumnos puedan experimentar con diferentes texturas, colores y sonidos.

  • Proponer a los alumnos la creación de un dibujo o collage que represente su mundo cercano o una experiencia personal.

  • Brindar apoyo individualizado a aquellos alumnos que lo necesiten.

  • Fomentar la creatividad y la expresión personal en las producciones artísticas.


Sesión 3:



  • Introducir la música como