Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.

monica flores
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas creativas de usar juguetes, objetos y artefactos tecnológicos que tiene a su alcance.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.


PDA: Encuentra formas creativas de usar juguetes, objetos y artefactos tecnológicos que tiene a su alcance.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema a través de una lectura de imágenes relacionadas con objetos y artefactos tecnológicos.

  • Generación de preguntas por parte de los alumnos sobre cómo estos objetos y artefactos pueden mejorar y facilitar la vida familiar y de la comunidad.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos utilizar los juguetes, objetos y artefactos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestra vida familiar y comunitaria? Los alumnos deben reflexionar sobre posibles soluciones creativas.


Sesión 2:



  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes objetos y artefactos tecnológicos que los alumnos conocen y cómo podrían utilizarlos de manera creativa.

  • Organización de los alumnos en equipos y asignación de un objeto o artefacto tecnológico a cada equipo.

  • Investigación en equipo sobre el objeto o artefacto asignado, cómo funciona y posibles aplicaciones creativas.


Sesión 3:



  • Exposición de los equipos sobre el objeto o artefacto tecnológico que les fue asignado, presentando sus investigaciones y posibles aplicaciones creativas.

  • Puesta en común de las ideas de cada equipo y discusión sobre las formas en que estos objetos y artefactos pueden mejorar y facilitar la vida familiar y de la comunidad.


Sesión 4:



  • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos utilicen los objetos y artefactos tecnológicos de manera creativa