Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Esmeralda Garrido
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula - Exploración de la diversidad natural en Preescolar 2º
Objetivo (PDA): Observar y describir en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Exploración a la diversidad de su comunidad de acuerdo a lo que conocen e identifican
Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y exploración del entorno
Secuencia didáctica:
- Presentación (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y motivación para la clase.
- Presentar el objetivo de la clase: Observar y describir animales de su entorno.
- Explicar la importancia de conocer la diversidad natural en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los animales que los alumnos conocen y han visto en su entorno.
- Exploración del entorno (25 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Salir al patio o área externa del colegio para explorar el entorno natural.
- Cada grupo deberá buscar y observar diferentes animales (insectos, aves, pequeños mamíferos, etc.).
- Los alumnos deberán registrar sus observaciones en una hoja de trabajo proporcionada por el docente, describiendo cómo son, dónde viven y qué comen los animales encontrados.
- Fomentar la curiosidad de los alumnos y resolver sus dudas durante la exploración.
- Plenaria y cierre (10 minutos)
- Regresar al aula y realizar una plenaria para compartir las observaciones realizadas por cada grupo.
- Responder a las preguntas que surjan durante el proceso y fomentar la participación de los alumnos.
- Reflexionar sobre la diversidad natural encontrad