Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Javier Hernández
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Asignatura: Educación Socioemocional / Tutoría
Grado: Secundaria 1º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo PDA: Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentación del tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su relevancia en el desarrollo personal y social.
- Motivación a través de una breve dinámica de reflexión sobre las diversas formas en las que las personas se expresan y relacionan.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Realización de una lluvia de ideas sobre ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias personales. Los alumnos deberán anotar en una hoja lo más relevante para ellos.
- Actividad 2: Formación de grupos de trabajo (preferentemente heterogéneos) y asignación de un servicio a la comunidad relacionado con el tema de la clase, por ejemplo, elaboración de un mural con mensajes positivos en el patio de la escuela. Cada grupo deberá reflexionar sobre cómo pueden aplicar sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades e intereses en el servicio asignado.
- Actividad 3: Realización del servicio a la comunidad elegido por cada grupo. Los alumnos deberán llevar a cabo la actividad de manera comprometida y responsable, aplicando sus conocimientos y descubriendo sus potencialidades en el proceso.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Puesta en común