Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

YULIANA SOLANO
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las responsabilidades hacia la naturaleza y muestra respeto, cuidado y empatía hacia sus componentes, proponiendo acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos, en particular en la medida de sus posibilidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, a través de la identificación de problemas relacionados con el mal cuidado del medio ambiente.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a empezar a aprender sobre la importancia de respetar, cuidar y tener empatía hacia la naturaleza. ¿Alguien sabe qué es la naturaleza?"
    b. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por naturaleza y qué componentes incluye (animales, plantas, agua, aire, etc.).



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Proyección de imágenes que muestren situaciones de mal cuidado del medio ambiente, como basura en la calle, contaminación de ríos, deforestación, entre otros.
    b. Preguntar a los alumnos qué problemas identifican en las imágenes y cómo creen que afectan a la naturaleza y a los seres vivos.
    c. Promover una discusión guiada para que los alumnos reflexionen sobre las consecuencias negativas que tienen estas acciones sobre el medio ambiente y la importancia de cuidarlo.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan sus reflexiones y conclusiones sobre la importancia del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza.
    b. Plantear a los alumnos el reto de proponer acciones a favor de la naturaleza en general, y de los seres vivos en particular, en la medida de sus posibilidades.
    c. Pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo pueden aplicar estas acciones en su vida cotid