Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos

LILIANA VALDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable, para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, e identifica los impactos de su deficiencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos


Objetivo (PDA): Valora la importancia de vitaminas, minerales y agua simple potable para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano e identifica los impactos de su deficiencia.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Estructura atómica de los alimentos


Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Los alimentos como fuente de energía química"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de los alimentos en nuestra vida diaria y en el funcionamiento del cuerpo humano.

  • Plantear el problema: "Los alumnos desconocen que la estructura atómica de los alimentos suele ser más compleja que otros".


Desarrollo:



  • Explicar la importancia de los carbohidratos como fuente principal de energía.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen los carbohidratos presentes en diferentes alimentos.

  • Promover la discusión en grupos pequeños sobre la complejidad de los carbohidratos desde el punto de vista de su estructura atómica.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo grande sobre la importancia de los carbohidratos como fuente de energía y sobre la complejidad de su estructura atómica.

  • Plantear el reto de investigar sobre las proteínas y los lípidos como fuentes de energía química para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Retomar el reto planteado en la sesión anterior: investigar sobre las proteínas y los lípidos como fuentes de energía química.