Introducción al estudio de los números
isabel velasco
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al estudio de los números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos contarán y representarán cantidades de hasta 5 elementos utilizando diferentes formas de representación.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos una colección de objetos y preguntarles cuántos objetos creen que hay.
- Invitar a los alumnos a contar los objetos en voz alta y escribir en el pizarrón el número obtenido.
Desarrollo (25 minutos):
- Mostrar a los alumnos diversas formas de representar cantidades, como dibujos, números y palabras.
- Pedir a los alumnos que cuenten y representen la cantidad de objetos utilizando diferentes formas de representación.
- Proporcionar a los alumnos diferentes colecciones de objetos para que las cuenten y representen.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una ronda de preguntas para que los alumnos compartan las diferentes formas de representación que utilizaron.
- Reflexionar sobre la importancia de saber contar y representar cantidades en la vida cotidiana.
Sesión 2: Ampliación del estudio de los números (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos contarán y representarán cantidades de hasta 10 elementos utilizando diferentes formas de representación.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de repaso con los números del 1 al 5 utilizando tarjetas con imágenes de objetos y números escritos.
- Preguntar a los alumnos qué pasaría si hubiera más objetos en las imágenes.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducir los números del 6 al 10 utilizando tarjetas con imágenes de objetos y números escritos.
- Pedir a los alumnos que cuenten y repres