Obtención y representación de información
Dario Torres
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Obtención y representación de información
Objetivo:
PDA: Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Déficit en la comprensión lectora y en la resolución de problemas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de gráficas (se evaluará la capacidad del alumno para interpretar y comunicar información de gráficas)
- Solución de problemas relacionados con gráficas (se evaluará la capacidad del alumno para aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas)
Sesión 1: Introducción a las gráficas (50 minutos)
Inicio:
- Presentación del problema: Déficit en la comprensión lectora y en la resolución de problemas.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la comprensión lectora y la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas.
- Presentación del objetivo de la clase: Leer, interpretar y comunicar información de gráficas.
Desarrollo:
- Explicación de los diferentes tipos de gráficas (barras, líneas, sectores, etc.) y su uso en la representación de información.
- Realización de ejemplos prácticos de cómo interpretar información de gráficas.
- Actividad en grupos: Los alumnos seleccionarán una gráfica de un periódico o revista y la analizarán, identificando su título, ejes, leyenda, etc. Luego, presentarán sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre:
- Discusión en grupo sobre las diferentes interpretaciones de las gráficas presentadas por los alumnos.
- Refle