Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad - Separación familiar por migración. Poca comunicación de los estudiantes con sus familiares.

Acenet Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y comparte los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Alternativas ante conflictos y problemas de la vida en la comunidad - Separación familiar por migración. Poca comunicación de los estudiantes con sus familiares.


Objetivo (PDA): Reflexionar y compartir los problemas y conflictos que se presentan en su comunidad, para proponer alternativas de solución viables.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Separación familiar por migración y su impacto en la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los problemas y conflictos que los estudiantes identifican en su comunidad relacionados con la separación familiar y la falta de comunicación.

  • Discusión en grupos pequeños sobre posibles alternativas de solución a estos problemas.

  • Puesta en común de las propuestas y selección de las más viables.


Sesión 2:



  • Presentación de casos reales de separación familiar por migración y la poca comunicación con los familiares.

  • Realización de una dinámica de empatía, donde los estudiantes se pongan en el lugar de los familiares que están lejos.

  • Reflexión individual sobre las emociones que podrían experimentar en una situación similar.

  • Compartir en grupo las reflexiones y buscar soluciones a las emociones negativas.


Sesión 3:



  • Investigación en grupos sobre recursos y programas existentes en la comunidad para apoyar a las familias afectadas por la separación y la falta de comunicación.

  • Elaboración de un listado de recursos y programas encontrados.

  • Discusión en grupo sobre cómo podrían mejorar y difundir estos recursos y programas en la comunidad.


Sesión 4