Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

ANA LAURA LÓPEZ
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Objetivo: Reflexionar acerca de los estilos de relación y distribución de responsabilidades en las familias, la escuela y la comunidad, para tomar decisiones respecto de aquellos que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos, reconociendo el valor de la identidad femenina en todos sus ámbitos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (5 minutos):



  • Saludo y presentación del tema de la clase.

  • Explicación de los objetivos y la importancia de reflexionar sobre la equidad de género y el valor de la identidad femenina.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de un video o cuento corto que aborde la temática de la equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

  • Discusión en grupo sobre las situaciones y personajes presentados en el video o cuento, identificando estilos de relación y distribución de responsabilidades que inciden positivamente en el bienestar de todas y todos.

  • Reflexión individual: los alumnos deberán escribir en sus cuadernos una situación en la que hayan evidenciado una distribución equitativa de responsabilidades y cómo esto generó bienestar en todas las personas involucradas.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común de las reflexiones individuales, destacando los estilos de relación y distribución de responsabilidades que fueron identificados.

  • Reflexión final sobre la importancia de reconocer el valor de la identidad femenina en todos sus ámbitos y cómo esto contribuye a la equidad de género en la sociedad.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente podrá evaluar la participación activa de los alumnos durante la discusión en grupo y la