Las revoluciones modernas y sus tendencias: La dictadura de Antonio López de Santa Anna

JUAN FRANCISCO SAUCEDA
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Historia


Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias: La dictadura de Antonio López de Santa Anna


Objetivo PDA: Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar: Analizar ideas y representantes del pensamiento liberal y conservador hasta mediados del siglo XIX.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Planteamiento del problema a resolver: ¿Cuáles fueron las características y el contexto en que se desarrolló la dictadura de Antonio López de Santa Anna?

  • Motivación: Presentación de imágenes y testimonios históricos relacionados con Santa Anna y su dictadura.


Desarrollo:



  • Investigación guiada: Los alumnos se dividen en grupos y se les asignan recursos bibliográficos y digitales para investigar sobre la dictadura de Santa Anna.

  • Análisis y discusión en grupo: Los alumnos comparten sus hallazgos y discuten las características y el contexto de la dictadura.

  • Registro de conclusiones preliminares: Los alumnos registran en sus cuadernos las conclusiones obtenidas hasta el momento.


Cierre:



  • Reflexión individual: Los alumnos responden en sus cuadernos a la pregunta: ¿Qué conclusiones preliminares puedo obtener sobre la dictadura de Santa Anna?

  • Puesta en común: Algunos alumnos comparten sus conclusiones y se genera una discusión final.

  • Tarea: Investigar sobre las consecuencias de la dictadura de Santa Anna y presentar un resumen en la siguiente sesión.


Sesi