Introducción y sensibilización

Rogelio Carrera
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indica de manera respetuosa cuando no ha comprendido las opiniones o ideas de otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en el aula con alumnos de Primaria 4º sobre el tema "Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista" utilizando la metodología de Proyecto comunitario y atendiendo al problema de puntos de venta de droga.


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del proyecto a los alumnos y explicación del problema de puntos de venta de droga en la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre cómo podrían afectar estos puntos de venta de droga a la comunidad.

  • Lluvia de ideas sobre cómo se podrían abordar y solucionar estos problemas.

  • Presentación del objetivo PDA: Indicar de manera respetuosa cuando no se ha comprendido las opiniones o ideas de otros.


Sesión 2: Investigación y reflexión (45 minutos)



  • Realización de una investigación en grupos pequeños sobre los efectos de las drogas en la salud y en la comunidad.

  • Debate y reflexión en grupos sobre las posibles soluciones al problema de los puntos de venta de droga en la comunidad.


Sesión 3: Diálogo y toma de acuerdos (45 minutos)



  • Realización de una actividad de diálogo en grupos donde los alumnos expongan sus puntos de vista y escuchen los puntos de vista de sus compañeros.

  • Identificación de acuerdos y desacuerdos entre los alumnos.

  • Reflexión sobre la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás, incluso si no se están de acuerdo.


Sesión 4: Acción y compromiso (45 minutos)



  • Planificación de acciones concretas que los alumnos pueden llevar a cabo para abordar el problema de los puntos de venta de droga en la comunidad.

  • Elaboración de un plan de acción en grupos pequeños.

  • Presentación de los planes de acción y