Comunicación y representación técnica

Gilberto Medina
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación y representación técnica


Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (Expresión musical)



  • Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Preguntar a los alumnos si conocen diferentes formas de comunicar y representar técnicamente un proyecto.

  • Desarrollo: Explicación del concepto de comunicación y representación técnica. Mostrar ejemplos de diferentes medios de comunicación (textos, imágenes, videos, presentaciones) y cómo se pueden utilizar para difundir un proyecto. Introducción al problema de expresión musical: ¿Cómo podemos utilizar la música como medio de comunicación y representación técnica en nuestros proyectos?

  • Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en la difusión de proyectos. Asignación de equipos de trabajo para desarrollar proyectos relacionados con el tema de expresión musical.


Sesión 2: Investigación y planificación del proyecto



  • Inicio: Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la clase. Preguntar a los alumnos qué tipo de proyectos les gustaría desarrollar y difundir utilizando la expresión musical.

  • Desarrollo: Los equipos de trabajo investigarán sobre diferentes proyectos que hayan utilizado la música como medio de comunicación y representación técnica. Se les pedirá que elijan un proyecto y planifiquen cómo lo desarrollarán.

  • Cierre: Cada equipo presentará su proyecto y explicará cómo planean utilizar la expresión musical en él. Discusión en grupo sobre las diferentes ideas y posibilidades.


Sesión 3: Desarrollo de los proyectos



  • Inicio: Repaso del objetivo de la clase y recordatorio de los proyectos elegidos