Introducción al tema

Yareli Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de los materiales para identificar su comportamiento al combinar los recursos artísticos, en actividades, tales como modelar, construir, dibujar, colorear o pintar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos explorarán las características de los materiales y su comportamiento al combinarlos en actividades artísticas.


Actividades:



  1. Inicio: Se mostrarán diferentes objetos y materiales a los alumnos y se les pedirá que los observen y los describan en cuanto a su apariencia, textura, peso, etc.

  2. Presentación del tema: Se explicará a los alumnos que en esta unidad aprenderemos sobre las características de los materiales y cómo se comportan al mezclarlos.

  3. Actividad de indagación: Los alumnos trabajarán en pequeños grupos para explorar diferentes materiales y combinarlos de diferentes maneras, por ejemplo, mezclando pintura de diferentes colores o juntando bloques de diferentes tamaños.

  4. Reflexión: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus experiencias y reflexionen sobre lo observado. Se les animará a hacer preguntas y plantear hipótesis sobre el comportamiento de los materiales.


Sesión 2: Experimentando con diferentes materiales
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos experimentarán con diferentes materiales y observarán cómo se comportan al combinarlos.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema: Se repasará brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  2. Actividad práctica: Los alumnos trabajarán en pequeños grupos y experimentarán con diferentes materiales como plastilina, papel, tela, etc. Deberán combinarlos y observar cómo se comportan al mezclarse.

  3. Registro de observaciones: Cada grupo tomará nota de sus observaciones y las compartirá con el resto de la clase al finalizar la actividad.

  4. Reflexión y conclusiones: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus c