Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
MARIANA GUADALUPE LICEA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema "ninguna"
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Saludo y presentación de los alumnos.
- Motivación: Mostrar a los alumnos una serie de fracciones y pedirles que las ordenen de menor a mayor.
Desarrollo:
- Discusión en grupo sobre cómo comparar y ordenar fracciones.
- Explicación del concepto de fracciones equivalentes y cómo se construyen al multiplicar o dividir el numerador y denominador por un mismo número.
- Actividad de indagación: Los alumnos formarán grupos y se les dará una serie de tarjetas con fracciones diferentes. Deberán ordenarlas de menor a mayor y explicar cómo lo hicieron.
Cierre:
- Puesta en común de los grupos y discusión en plenaria.
- Reflexión sobre la importancia de las fracciones equivalentes en la comparación y ordenación de fracciones.
Sesión 2:
Introducción:
- Repaso de la sesión anterior.
- Motivación: Presentación de una situación problemática en la que los alumnos deban comparar y ordenar fracciones.
Desarrollo:
- Trabajo individual: Los alumnos resolverán la situación problemática planteada utilizando fracciones equivalentes.
- Trabajo en parejas: Los alumnos compartirán y discutirán sus respuestas, comparando sus procesos de resolución.
- Puesta en común en plenaria y discusión sobre los diferente