Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Belem Lozano
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Nivel: Secundaria 1º
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica


Objetivo:
Realizar, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Problema a atender de manera interdisciplinar:
Los alumnos no identifican cuando se da la violencia.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: ¿Qué es la comunicación asertiva y dialógica?

  • Actividad de reflexión: En grupos, los alumnos discutirán sobre diferentes ejemplos de comunicación asertiva y no asertiva.

  • Puesta en común y generación de definiciones colectivas.


Desarrollo:



  • Presentación de casos de violencia en el entorno familiar y escolar.

  • Análisis de los casos: ¿Qué elementos de comunicación asertiva y dialógica están ausentes en estas situaciones?

  • Elaboración de un listado de acciones que podrían haberse llevado a cabo para evitar la violencia.


Cierre:



  • Elaboración de un compromiso grupal para promover la comunicación asertiva y dialógica en el aula y en la comunidad.

  • Reflexión y puesta en común de las conclusiones.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordatorio del compromiso grupal.

  • Actividad de sensibilización: Los alumnos elaborarán un listado de palabras o expresiones violentas comunes en el entorno familiar y escolar.


Desarrollo:



  • Análisis de las palabras o expresiones violentas identificadas.

  • Debate sobre las consecuencias de utilizar este tipo de lenguaje.

  • Actividad de reemplazo: Los alumnos buscarán alternativas de comunicación asertiva y dialógica para