Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
CARLOTA
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconoce que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Grado: 3º de primaria.
Objetivo: Clasificar animales en vertebrados e invertebrados, a partir de sus características, y reconocer que los seres humanos pertenecen al grupo de los vertebrados, con base en similitudes y diferencias en la locomoción de otros animales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: presentar a los alumnos el tema de estudio y explicar la importancia de comprender las interacciones entre plantas, animales y el entorno natural.
- Actividad de indagación: dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles imágenes de diferentes animales. Pedirles que observen las características de cada animal y las anoten en una tabla.
- Puesta en común: cada grupo compartirá las características que observaron y se realizará una discusión en conjunto para identificar similitudes y diferencias entre los animales.
- Reflexión: los alumnos registrarán en sus cuadernos las similitudes y diferencias que identificaron entre los animales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de la sesión anterior: recordar las similitudes y diferencias entre los animales que identificaron en la sesión anterior.
- Actividad de clasificación: proporcionar a los alumnos tarjetas con diferentes características (por ejemplo, columna vertebral, presencia de alas, número de patas, etc.) y animales para clasificar. Los alumnos deberán clasificar los animales en vertebrados e invertebrados utilizando las tarjetas.
- Discusión: en grupos, los alumnos compartirán sus clasificaciones y discutirán las razones detrás de sus dec