Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Emilio Aarón Cruz
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza
Objetivo: Manifiesta actitudes de cuidado y empatía hacia los seres vivos y evita modificar sus condiciones naturales de vida al interactuar con ellos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad de inicio:
- Muestra a los alumnos imágenes de diferentes animales y pregúntales si conocen su importancia y las características de los animales domésticos.
- Realiza una lluvia de ideas para identificar lo que saben sobre los animales y su cuidado.
Actividad principal:
- Presenta a los alumnos un problema: ¿Cómo podemos cuidar y proteger a los animales?
- Forma grupos de trabajo y proporciona a cada grupo una tarjeta con diferentes situaciones en las que los animales necesitan cuidados y protección.
- Los grupos deben discutir y proponer soluciones a cada situación. Fomenta la participación y el intercambio de ideas entre los grupos.
Actividad de cierre:
- Cada grupo comparte sus propuestas y se realiza una puesta en común de las soluciones planteadas.
- Reflexionar con los alumnos sobre la importancia del cuidado de los animales y cómo pueden aplicar estas soluciones en su vida diaria.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad de inicio:
- Realiza una actividad lúdica como una canción o un juego relacionado con los animales domésticos.
- Pide a los alumnos que nombren diferentes animales domésticos y anótalos en el pizarrón.
Actividad principal:
- Organiza a los alumnos en parejas y proporciona a cada pareja una tarjeta con la imagen de un animal doméstico.
- Los alumnos deben investigar sobre las caracterí