Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Victor Armenta- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase de Historia: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados
Objetivo (PDA): Identificar las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases:
Inicio:
a) Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes grupos históricamente discriminados o subrepresentados y pedir a los alumnos que compartan sus ideas y emociones sobre lo que ven.
b) Introducción al problema: Presentar el siguiente problema a los alumnos: "En diferentes momentos de la historia, los pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y la comunidad LGBTTTQ+ han enfrentado diversas formas de violencia y discriminación. ¿Cómo podemos entender y analizar estas problemáticas para construir una sociedad más inclusiva y justa?"Desarrollo:
a) Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles uno de los siguientes temas: violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+. Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre la problemática y los procesos históricos relacionados.
b) Análisis y reflexión: Los grupos presentarán sus hallazgos ante el resto de la clase y se generará una discusión en la que se reflexione sobre las causas y consecuencias de la violencia hacia estos grupos, así como las luchas y avances en la defensa de sus derechos.
c) Lectura comprensiva: Los alumnos realizarán la lectura de textos seleccionados que aborden los temas de discriminación y lucha por los