Introducción a la narración de historias utilizando diversos lenguajes.

Alfonso Blacio
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modifica eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vencias propias relacionadas con su cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias utilizando diversos lenguajes.


Objetivo: Los niños y niñas modifiquen eventos, lugares o personajes de distintas narraciones y textos literarios, utilizando recursos de los lenguajes que reflejan experiencias, emociones y vivencias propias relacionadas con su cultura.


Metodología: Proyecto comunitario.


Materiales: Cuentos y libros infantiles variados, papel, lápices de colores, pegamento, tijeras, imágenes de personajes de cuentos.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación: Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará el tema que se abordará en la clase. Se les mostrará una imagen de un personaje de un cuento conocido y se les preguntará si lo reconocen. Se les pedirá que cuenten alguna historia que conozcan sobre ese personaje.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Lectura de un cuento: El docente leerá en voz alta un cuento que tenga elementos reconocibles para los niños y niñas. Durante la lectura se harán pausas para que los estudiantes comenten y expresen sus emociones y vivencias relacionadas con la historia.



  • Actividad práctica: Los estudiantes recibirán una hoja de papel y se les pedirá que dibujen y recorten personajes de la historia que acaban de escuchar. Luego, se les solicitará que creen una nueva historia utilizando los personajes recortados y los recursos de los lenguajes (dibujos, colores, palabras). Al finalizar, se les invitará a compartir sus historias con el resto del grupo.





  1. Cierre (5 minutos):



  • Reflexión final: Se realizará una breve reflexión sobre lo aprendido en la clase y se responderá a las preguntas: ¿Cómo nos hemos sentido al modificar la hi