Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Maria Fernanda Arechiga
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.


Objetivo: Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Conozca tradiciones y costumbres sobre algunos estados de su país.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto y el objetivo de la clase.

  • Conversación en grupo sobre las emociones y experiencias que han sentido recientemente.

  • Introducción a los recursos gráficos y lenguajes artísticos que se utilizarán para representar emociones y experiencias.

  • Actividad: Los alumnos realizarán un dibujo que represente una emoción o experiencia personal.

  • Reflexión grupal sobre los dibujos realizados y cómo se expresan las emociones a través del arte.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los dibujos realizados en la sesión anterior.

  • Introducción al tema de las tradiciones y costumbres de diferentes estados del país.

  • Actividad: Los alumnos investigarán y elegirán una tradición o costumbre de un estado en particular para representarla artísticamente.

  • Creación de un collage o mural que represente la tradición o costumbre elegida.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las diferentes tradiciones y costumbres.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión del collage o mural creado en la sesión anterior.

  • Conversación en grupo sobre la importancia de la igualdad de oportunidades.

  • Actividad: Los alumnos crearán una ilustr