Construcción del proyecto de vida y uso irracional de agua.
Juarez L.
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Construcción del proyecto de vida y uso irracional de agua.
Nivel educativo: Secundaria 1º
Tiempo: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios presentes en la vida de los adolescentes, tanto a nivel personal como en el entorno.
- Introducción al problema del uso irracional de agua: Presentar datos, estadísticas o imágenes que muestren la importancia de utilizar el agua de manera responsable.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Realizar una investigación en grupo sobre las consecuencias del uso irracional de agua en el medio ambiente y en la sociedad.
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.
- Reflexión grupal: ¿Cómo podemos contribuir a reducir el uso irracional de agua en nuestro entorno?
Sesión 2:
- Introducción al concepto de proyecto de vida: ¿Qué es? ¿Por qué es importante tener metas y objetivos?
- Actividad individual: Los alumnos deben reflexionar sobre sus metas personales a corto, mediano y largo plazo relacionadas con su vida académica, personal, familiar, etc.
- Discusión en parejas: Comparar las metas personales con las metas colectivas a corto, mediano y largo plazo relacionadas con el uso responsable del agua.
Fase 3: Cierre
Sesión 3:
- Presentación de los proyectos de vida individuales y colectivos relacionados con el uso responsable del agua.
- Aprendizaje