Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

LUIS MIGUEL ARIAS
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 3º
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: DISCIPLINA


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.

  • Explicación de la problemática relacionada con la disciplina en el ámbito escolar.

  • Planteamiento de la pregunta problema: ¿Cómo podemos promover la disciplina en nuestra comunidad escolar de manera colaborativa y respetuosa?


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)


Sesión 1:



  • Actividad 1 (15 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las causas de la falta de disciplina en la escuela. Cada grupo seleccionará tres causas principales.

  • Actividad 2 (20 minutos): Cada grupo presentará sus causas principales y se realizará una discusión en clase para identificar las similitudes y diferencias entre las causas propuestas.

  • Actividad 3 (15 minutos): Los alumnos, de manera colaborativa, propondrán soluciones para las causas identificadas. Cada grupo seleccionará tres soluciones.

  • Actividad 4 (20 minutos): Presentación y discusión de las soluciones propuestas por cada grupo. Los alumnos deberán justificar sus propuestas.


Sesión 2:



  • Actividad 1 (20 minutos): Los alumnos formarán nuevos grupos, teniendo en cuenta la diversidad de género y características individuales