Construcción del proyecto de vida - Visualización del proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.

Juan Alfredo Arroyo
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida - Visualización del proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo: Que el estudiante visualice un proyecto de vida, identificando los posibles desafíos que enfrentará, las estrategias de apoyo mutuo que puede utilizar y las acciones que debe realizar para alcanzar el bienestar personal y colectivo.


Interdisciplinariedad: Abordar el problema de inasistencia de alumnos e incumplimiento de actividades.


Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo de participación en el desarrollo del proyecto de vida.

  2. Rúbrica de evaluación de la presentación del proyecto de vida.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración grupal para generar un ambiente de confianza.


Desarrollo (30 minutos)



  • Exposición del concepto de proyecto de vida y su importancia.

  • Presentación de diferentes ejemplos de proyectos de vida.

  • Trabajo en grupos pequeños para que los estudiantes compartan sus ideas sobre lo que les gustaría lograr en su vida.


Cierre (10 minutos)



  • Puesta en común de las ideas y conclusiones de los grupos.

  • Tarea: Los estudiantes deberán escribir una reflexión personal sobre sus metas y sueños en un formato libre.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos)



  • Revisión de las reflexiones personales de los estudiantes.

  • Compartir en plenaria las reflexiones más representativas.


Desarrollo (30