Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Ma. de los Angeles Nuñez
Ubicación curricular
Contenido Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes, orales, escritas, fotográficas, testimoniales, digitales, los cambios en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio, ocurridos en la comunidad, con relación a las viviendas, los trabajos y áreas verdes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad.
Objetivo PDA: Indaga en fuentes, orales, escritas, fotográficas, testimoniales, digitales, los cambios en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio, ocurridos en la comunidad, con relación a las viviendas, los trabajos y áreas verdes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Historia de la vida cotidiana en nuestra comunidad".
- Explicación del objetivo de la clase y su importancia.
- Actividad de motivación: se mostrarán imágenes de la comunidad en diferentes épocas y se pedirá a los alumnos que reflexionen sobre los posibles cambios ocurridos.
- Formación de grupos de trabajo.
- Planteamiento del problema: "No saben leer". Se discutirá en qué situaciones esto puede afectar la vida cotidiana en la comunidad.
- Actividad de investigación: cada grupo deberá investigar en fuentes orales y escritas sobre los cambios en la vida cotidiana en la comunidad con respecto a las viviendas, los trabajos y las áreas verdes. Se proporcionarán textos y se invitará a los alumnos a realizar entrevistas a personas mayores de la comunidad.
Sesión 2:
- Socialización de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Puesta en común de las fuentes utilizadas y los hallazgos obtenidos.
- Actividad de lectura: se proporcionarán textos relacionados con los cambios en la vida cotidiana en la comunidad y se realizará una lectura compartida en voz alta.
- Actividad de escritura: los alumnos escribirán una breve reflexión sobre los cambios más significativos que han descubierto.
Sesión 3:
- Actividad de observaci