Escritura colectiva por medio del dictado
Barbara Corona
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
Objetivo (PDA): Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Mucha basura
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Se realizará una conversación en grupo sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y el problema de la basura en nuestra comunidad.
- Actividad 1: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre cómo pueden contribuir a reducir la basura y mejorar el entorno.
- Actividad 2: Se les mostrará un video o imágenes relacionadas con la escritura colectiva y se les explicará en qué consiste.
- Actividad 3: Se formarán equipos de trabajo y se les asignará la tarea de crear un cartel que promueva el cuidado del medio ambiente y la reducción de la basura. Cada equipo deberá escribir una frase o lema en el cartel utilizando la escritura colectiva.
Sesión 2:
- Retroalimentación de la sesión anterior y revisión de los carteles creados por cada equipo.
- Actividad 1: Se realizará una actividad de dictado, donde el docente leerá en voz alta una serie de palabras relacionadas con el medio ambiente y la basura, y los alumnos deberán escribirlas en sus cuadernos.
- Actividad 2: Se formarán parejas y se les entregará una hoja con palabras recortadas relacionadas con el tema. Los alumnos deberán ordenar las palabras para formar oraciones coherentes sobre cómo cuidar el medio ambiente y reducir la basura.
- Actividad 3: Los alumnos compartirán sus oraciones con el rest