Narración de sucesos autobiográficos
Daniela Noemi Marron
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace y recibe sugerencias sobre aspectos de mejora, y comparte con la comunidad educativa las versiones finales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo (PDA): Hacer y recibir sugerencias sobre aspectos de mejora, y compartir con la comunidad educativa las versiones finales.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: explicar a los alumnos que van a aprender a narrar sucesos autobiográficos, es decir, contar historias sobre eventos importantes de sus propias vidas.
- Actividad de motivación: pedir a los alumnos que compartan en parejas algún suceso importante que les haya sucedido recientemente.
- Explicar y ejemplificar los conceptos básicos de la narración: introducción, desarrollo, desenlace.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los aspectos de mejora que podrían tener las narraciones de sucesos autobiográficos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recopilación de sucesos autobiográficos: pedir a los alumnos que escriban en papel un suceso importante de su vida que les gustaría narrar.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que compartan sus sucesos autobiográficos.
- Cada grupo debe seleccionar un suceso para ser trabajado en el proyecto comunitario.
Sesión 3 (45 minutos):
- Trabajo en grupos: los alumnos trabajarán en la escritura de la narración de su suceso autobiográfico, siguiendo la estructura de introducción, desarrollo y desenlace.
- Estimular la interdisciplinariedad: los alumnos pueden utilizar recursos de otras asignaturas para enriquecer su narración (dibujos, fotografías, música, etc.).
- Fomentar la participación y la retroalimentación entre los estudiantes, mediante la realización de sugerencias y comentarios constructivos sobre las narraciones de sus compañeros.
Ses