Introducción al tema de la comunidad y la escuela
Sonia Guzman
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Objetivo general: Reconocer y comprender el significado de la comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela, a través del aprendizaje servicio, evidenciando ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización en la familia, la escuela y la comunidad.
Sesiones:
Sesión 1: Introducción al tema de la comunidad y la escuela
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Dinámica de integración: los alumnos se agrupan en equipos y se les asigna una pregunta relacionada con la comunidad.
- Cada equipo deberá investigar y presentar su respuesta al grupo.
- Discusión y reflexión sobre la importancia de la comunidad en la vida de la escuela.
Sesión 2: Conocimiento de la comunidad
- Los alumnos realizarán una visita a la comunidad cercana a la escuela.
- Durante la visita, se les pedirá que observen y registren aspectos relevantes de la comunidad, como los espacios públicos, las instituciones y las prácticas culturales.
- Regreso a la escuela y compartición de las observaciones en un mapa o mural.
Sesión 3: Identificación de las profesiones en la comunidad
- Introducción al tema de las profesiones y su importancia en la comunidad.
- Los alumnos realizarán una investigación sobre las diferentes profesiones que existen en la comunidad.
- Cada alumno deberá elegir una profesión y realizar una breve presentación sobre ella.
Sesión 4: Aprendizaje servicio
- Los alumnos formarán equipos y seleccionarán una problemática de la comunidad relacionada con el conocimiento e identificación de las profesiones.
- Cada equipo deberá diseñar y llevar a cabo una acción de aprendizaje servicio relacionada con dicha problemática.
- Los resultados de