Comunicación y representación técnica
Marlen Lira
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Asignatura: Tecnología
Nivel: Secundaria 1º
Tema: Comunicación y representación técnica
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Problema interdisciplinar: Los alumnos presentan dificultad en sus habilidades cognitivas, motrices y socioafectivas que limitan el desarrollo de sus actividades.
Enfoque: Pensamiento crítico e igualdad de género
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y del problema interdisciplinar a abordar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación y representación técnica.
- Explicación de la metodología de aprendizaje servicio y su relación con el objetivo y problema.
Desarrollo:
- Realización de una actividad práctica en la cual los alumnos tendrán que comunicarse y representar técnicamente una idea utilizando diferentes materiales.
- Observación y registro de las dificultades que puedan presentar los alumnos en sus habilidades cognitivas, motrices y socioafectivas.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las dificultades observadas y cómo estas pueden limitar el desarrollo de las actividades.
- Planteamiento de estrategias para superar estas dificultades y promover un ambiente inclusivo.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior y retroalimentación individualizada.
- Recordatorio del objetivo de la clase y del problema interdisciplinar a abordar.
Desarrollo:
- Realización de una actividad