Procesos técnicos
Zulma Yadira Garcia
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Procesos técnicos
Objetivo (PDA): Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de Interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.
- Realizar una breve actividad de reflexión sobre la importancia de los procesos técnicos en la sociedad actual.
Desarrollo:
- Presentar a los alumnos los conceptos de sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de cada uno de estos sistemas técnicos.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una investigación sobre uno de los sistemas técnicos mencionados.
- Los grupos deben investigar las características, procesos, vínculos con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza de su sistema técnico asignado.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre:
- Realizar una breve discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los sistemas técnicos estudiados.
- Reflexionar sobre el impacto de estos sistemas en la sociedad y en el medio ambiente.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán buscar ejemplos de sistemas técnicos en su entorno personal y analizar su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y recordar la tarea a