Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Jose Francisco Moreno
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Historia:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo: Reconstruir aspectos de la vida cotidiana en los ámbitos de la economía, la cultura, sociedad y la política de los pueblos de Mesoamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Problema: La violencia en los pueblos antiguos de Mesoamérica y su influencia en la sociedad actual.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos de Mesoamérica y sus características.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo la violencia en los pueblos antiguos de Mesoamérica ha influido en la sociedad actual?.
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Investigación en Internet y en libros de texto sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica y su relación con la violencia.
- Análisis de la información recopilada y discusión en grupo sobre las conclusiones obtenidas.
- Realización de un mapa conceptual en el que se representen las ideas principales relacionadas al problema planteado.
Cierre:
- Exposición de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.
- Reflexión sobre las conclusiones obtenidas y la relación de la violencia en los pueblos antiguos de Mesoamérica con la sociedad actual.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: escribir un ensayo corto sobre cómo la violencia en los pueblos antiguos de Mesoamérica ha influido en la sociedad actual.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de la tarea asignada.
- Presentación de los ensayos cortos por parte de los alumnos.
- Comentar