Comprensión y producción de textos informativos sobre el sistema solar.
Amairani Torres
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos sobre el sistema solar.
Grado: 5º de primaria.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir textos informativos utilizando signos de puntuación para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema.
- Presentar el tema del sistema solar y su importancia.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto informativo sobre el sistema solar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Plantear preguntas para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, como: ¿qué les gustaría aprender sobre el sistema solar?, ¿qué les sorprende del sistema solar?.
Sesión 2 (45 minutos): Investigación sobre el sistema solar.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un planeta del sistema solar para investigar.
- Brindarles recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que recolecten información.
- Orientar a los alumnos en la búsqueda y selección de información relevante.
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo y generar una discusión sobre los datos más interesantes.
Sesión 3 (45 minutos): Organización de ideas.
- Explicar a los alumnos la importancia de los signos de puntuación para organizar las ideas dentro de los párrafos.
- Realizar ejercicios prácticos de uso de signos de puntuación, como la coma, los dos puntos, el punto y seguido y el punto y aparte.
- Proporcionar a los alumnos una plantilla para organizar sus ideas sobre el planeta que investigaron.
- Guiar a los alumnos en la redacción de un texto informativo sobre su planeta