Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Hugo Casildo
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participa en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Sesión 1:
Tema: Introducción a los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.
Fase de inicio:
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre los derechos humanos y si conocen algún movimiento social o político relacionado con ellos.
- Presentación del objetivo de la clase: Asumir una postura ética sobre los movimientos sociales y políticos en la actualidad y participar en acciones para promover y defender los derechos humanos.
Fase de desarrollo:
- Exposición magistral: Presentar de manera breve y concisa los conceptos de derechos humanos, movimientos sociales y movimientos políticos.
- Visionado de video: Mostrar un video que ejemplifique la importancia de los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
- Análisis de casos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles casos de movimientos sociales y políticos relacionados con los derechos humanos. Cada grupo deberá analizar el caso asignado y responder preguntas orientadoras sobre la importancia de dicho movimiento.
Fase de cierre:
- Puesta en común: Cada grupo compartirá su caso y las conclusiones a las que llegaron.
- Reflexión y debate: Promover un debate en el que los alumnos expresen su postura ética sobre los movimientos sociales y políticos por los derechos humanos.
- Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen y seleccionen un movimiento social o político por los derechos humanos en México para presentar en la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Movimientos sociales y pol