Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

Manu GM
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y las transmite por medios comunitarios o masivos de comunicación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Español - 3º de Secundaria


Tema: Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.


PDA (Propósito de Aprendizaje): Construir narrativas acerca de una vida saludable, haciendo uso del lenguaje audiovisual y transmitirlas por medios comunitarios o masivos de comunicación.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Problemas para comprender textos orales y escritos.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación de la narrativa audiovisual (evaluar la construcción narrativa y el uso del lenguaje audiovisual)

  2. Cuestionario de comprensión de textos orales y escritos


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Mensajes para promover una vida saludable en medios comunitarios y masivos de comunicación".

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los distintos medios de comunicación que los alumnos conocen y cómo se pueden utilizar para transmitir mensajes de vida saludable.

  • Explicación del proyecto comunitario y su importancia para promover cambios positivos en la comunidad.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación en medios comunitarios y masivos de comunicación sobre mensajes relacionados con una vida saludable.

  • Selección de un mensaje para desarrollar como narrativa audiovisual.

  • Planificación de la narrativa: guión, personajes, locaciones, etc.


Cierre:



  • Puesta en común de los mensajes seleccionados por cada grupo.

  • Retroalimentación en grupo sobre la elección de los mensajes y la planificación de las narr