Situaciones de discriminación en la escuela y la comunidad
lalo23 tellez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Situaciones de discriminación en la escuela y la comunidad
Objetivo (PDA): Promover en los alumnos acciones de trato igualitario, respeto a la dignidad humana, diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños en su entorno de convivencia próximo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Igualdad de género y Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la discriminación y la diversidad en la escuela y la comunidad
Actividades:
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por discriminación.
- Presentación del problema: Exponer diferentes situaciones de discriminación y pedir a los alumnos que reflexionen sobre cómo se sienten las personas que las sufren.
- Desarrollo: Realizar una lectura en voz alta de un cuento que aborde el tema de la diversidad y la discriminación. Posteriormente, realizar una discusión grupal sobre los personajes y las acciones que se presentan en el cuento.
- Cierre: Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno una reflexión sobre lo aprendido y cómo podrían contribuir a promover un trato igualitario en su entorno próximo.
Sesión 2:
Tema: Diversidad cultural y étnica
Actividades:
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por diversidad cultural y étnica.
- Desarrollo: Mostrar imágenes y videos que representen diferentes culturas y etnias. Realizar una discusión grupal sobre la importancia de la diversidad cultural y étnica en una sociedad.
- Actividad práctica: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura o etnia para investigar. Cada grupo deberá hacer una breve present