El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

Jose luis Tamayo
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo (PDA): Representar y reproducir objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Actividad: Mostrar a los alumnos diferentes objetos y plantas y pedirles que identifiquen las formas que observan en ellos.

  • Pregunta guía: ¿Qué formas identifican en los objetos y plantas que les mostré?

  • Desarrollo: Escuchar las respuestas de los alumnos y fomentar la participación de todos. Explicar brevemente la importancia de reconocer las formas en el entorno.

  • Actividad: Realizar una actividad donde los alumnos recorten diferentes formas geométricas de papel y las peguen en una hoja para crear una composición.


Sesión 2: Exploración de formas con el tangram (45 minutos)



  • Inicio: Recordar la sesión anterior y la importancia de reconocer formas en el entorno.

  • Actividad: Entregar a cada alumno un tangram y pedirles que manipulen las piezas para crear diferentes formas y figuras.

  • Pregunta guía: ¿Qué figuras y formas puedes crear con el tangram?

  • Desarrollo: Observar las creaciones de los alumnos y fomentar la creatividad. Explicar cómo se llaman las formas creadas por ellos.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen en una hoja las formas creadas con el tangram y las nombren.


Sesión 3: Construcción de formas con bloques (45 minutos)



  • Inicio: Recordar las formas geométricas trabajadas en las sesiones anteriores.

  • Actividad: Entregar a cada alumno bloques de construcción