Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia

MARIO ALBERTO PINEDA
Ubicación curricular
Contenido Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construyen en la sociedad y cambian históricamente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia


Objetivo:
Comprender que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construyen en la sociedad y cambian históricamente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Bullying


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar la problemática del bullying y su relación con las temáticas de amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por bullying y cómo creen que se ha presentado en diferentes épocas históricas.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles el siguiente problema: "Imagina que eres un historiador y te han encargado investigar cómo se ha manifestado el bullying en diferentes épocas históricas. Debes buscar ejemplos concretos y explicar cómo influyeron las ideas y valores de la sociedad en ese momento".

  2. Los alumnos deberán investigar en diferentes fuentes (libros de historia, internet, entrevistas, etc.) para recopilar información sobre cómo se presentaba el bullying en diferentes épocas históricas y cómo influyeron los valores y las ideas de la sociedad.

  3. Los grupos deberán elaborar un informe con la investigación realizada, incluyendo ejemplos concretos y explicando cómo se relaciona con las temáticas de amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.


Cierre:



  1. Cada grupo presentará su informe al resto de la clase, explicando los ejemplos encontrados y cómo se relacionan con los temas trabajados.

  2. Se generará una discusión en clase sobre las conclusiones obtenidas y se re