La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades .
Ariel Cornejo
Ubicación curricular
Contenido La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Objetivo (PDA): Representa los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y los relaciona con el grupo al que pertenece en la Tabla periódica.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Emociones y deporte.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la Tabla periódica en la química.
- Relación del tema con el problema interdisciplinar de emociones y deporte.
Fase de desarrollo:
- División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignación de diferentes elementos químicos a cada grupo.
- Investigación en libros de texto y recursos en línea sobre los elementos asignados.
- Identificación de la cantidad de electrones de valencia y su relación con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.
- Elaboración de diagramas de Lewis para representar los electrones de valencia de los elementos asignados.
Fase de cierre:
- Presentación de los diagramas de Lewis elaborados por cada grupo.
- Comparación de los diagramas y análisis de las similitudes y diferencias.
- Discusión sobre la importancia de los electrones de valencia y su relación con las propiedades de los elementos.
- Reflexión sobre la relación entre el tema de la clase y el problema interdisciplinar de emociones y deporte.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recapitulación del tema y objetivo de la clase anterior.
- Aso