Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en el contexto del juego y la resolución de problemas en Educación Física.
FRANCISCO JAVIER JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en el contexto del juego y la resolución de problemas en Educación Física.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Toma decisiones individuales y colectivas en situaciones de juego (defensivas u ofensivas), con el propósito de valorar su efectividad.
Problema interdisciplinar: Mala comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque transversal: Vida saludable e Igualdad de género.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento físico.
- Presentación del tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
- Explicación del problema interdisciplinar: Mala comunicación y su impacto en el juego.
- Planteamiento de la relevancia de la comunicación efectiva en el juego y la resolución de problemas.
Desarrollo (30 minutos):
- División de los alumnos en grupos mixtos (hombres y mujeres).
- Distribución de materiales para el juego (conos, pelotas, etc.).
- Presentación de un juego de equipo que requiera estrategia y comunicación, como el ultimate frisbee.
- Explicación de las reglas del juego y énfasis en la necesidad de comunicación efectiva entre los miembros del equipo para lograr los objetivos.
- Desarrollo del juego, observando la participación y el desempeño de los alumnos.
- Fomento de la reflexión sobre la importancia de la comunicación en el juego y cómo afecta el rendimiento del equipo.
- Apoyo en la resolución de conflictos y dificultades de comunicación que puedan surgir durante el juego.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las experiencias y reflexiones de los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre cómo mejorar la comunicación en el juego