Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
Roxana Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza.
Objetivo (PDA): Convive con su entorno natural, con plantas y animales; expresa lo que percibe y disfruta acerca de ellos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Los niños no conocen características de los animales.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del problema: El docente muestra imágenes de diferentes animales y pregunta a los niños si conocen sus nombres y características. Se genera una lluvia de ideas para conocer el nivel de conocimiento previo de los alumnos.
- Planteamiento del problema: El docente plantea el problema principal: "Los niños no conocen características de los animales".
- Organización en grupos: Se forman grupos de trabajo heterogéneos y se les asigna la tarea de investigar sobre un animal en específico y sus características.
- Investigación en el aula: Cada grupo investiga utilizando recursos proporcionados por el docente (libros, imágenes, tabletas, etc.). Los niños deben recopilar información sobre su animal asignado.
Sesión 2 (45 minutos):
- Socialización de la información: Cada grupo presenta la información recolectada sobre su animal asignado. Se promueve la comunicación oral y el intercambio de conocimientos entre los grupos.
- Registro de la información: Los niños registran en un cuaderno las características principales de los animales presentados por cada grupo.
- Actividad artística: Se realiza una actividad artística relacionada con los animales estudiados, por ejemplo, dibujar o hacer manualidades utilizando materiales reciclados.
Sesión 3 (45 minutos):
- Observación de animales en vivo: El docente lleva algunos ani