El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

Janeth José
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Biología - 1º de Secundaria


Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas


Objetivo (PDA): Analizar las prácticas de consumo que han alterado los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno, sus efectos asociados al calentamiento global y sus impactos en el medio ambiente y la salud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Reconocer los ciclos biogeoquímicos


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema: "El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas".

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre el calentamiento global y sus posibles causas.

  • Mostrar imágenes o videos que evidencien los efectos del calentamiento global en el medio ambiente y la salud.


Desarrollo:



  • Explicar el concepto de ciclo biogeoquímico y su importancia en los ecosistemas.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños, donde los alumnos investiguen sobre los ciclos biogeoquímicos del carbono y nitrógeno.

  • Cada grupo deberá presentar su investigación y compartir sus conclusiones con el resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los ciclos biogeoquímicos para el equilibrio de los ecosistemas.

  • Plantear preguntas de reflexión para que los alumnos las respondan por escrito y las entreguen al final de la clase como instrumento de evaluación formativa.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendid